Memórias del antiguo Ia (primer oficial del estado mayor) de la 16. Pz.Div., Oberstleutnant Hubert Menzel, sobre los ultimos combates y la aniquilación de los restos de la división en el cerco de Stalingrado.

Nota:
Este documento en concreto, la parte final de las memórias de Menzel, sería publicado a comienzos de los años 50 del siglo pasado por Alex Buchner, antiguo miembro de una compañía de propaganda de la Wehrmacht, cofundador de Der Landser y autor de una série de libros sobre el ejercito alemán en la SGM. Debido a que practicamente la totalidad de los documentos oficiales de la 16. Pz.Div., incluido su Diário de Guerra, fueron destruidos durante el cerco, este tipo de documentos basados en las memórias de ex-combatientes son la única fuente de información disponible sobre los ultimos días de las divisiones aniquiladas en Stalingrado.






Informe de la 16. Pz.Div. sobre los combates en Stalingrado




La munición es cada vez más escasa. Desde el 08.01.1943 el Wolga está helado. Una ola interminable de personas y material avanza, ahora totalmente descubierta, desde las posiciones rusas al este en dirección oeste sobre nuestro sector. Nosotros lo observamos pero no podemos evitarlo. Desde comienzos de año la ración de pan de 200 gramos diários unicamente puede mantenerse para los combatientes en las trincheras, el resto tiene que conformarse con 100 gramos. Todo caballo muerto es desenterrado de la nieve y comido, pero ya no se dispone de harina para espesar los caldos de carne. En el sector Dörnemann sobresalen de la nieve algunas espigas de trigo y mijo que son recolectadas y cocidas. Aún y así la pérdida de fuerza no puede evitarse, las contínuas bajas son alarmantes. El médico divisionário, Oberfeldarzt Dr. Gerlach, se esfuerza incansablemente en lograr el traslado de los heridos al aeropuerto y de que puedan ser acogidos en algún avión. Nos alegramos por todo aquél que ha logrado obtener el billete de la vida.


La división sabe de la amenaza que se cierne sobre ella. Mientras las dos divisiones vecinas se encuentran en sus bien preparadas posiciones de invierno y a penas son atacadas, los rusos han concentrado en el sector de la 16. Pz.Div. entre 4 y 5 divisiones, trata de penetrar por el norte y vá a continuar intentandolo con todos los medios. Aquí ya no existe una contínua línea defensiva, los defensores están agotados. Si el número de bajas se mantiene constante es unicamente una cuestión de tiempo hasta que la capacidad defensiva de la infantería de la división se consuma, se pierda la posición y los rusos logren desde el norte hacia el sur dividir el cerco en dos. Los escasos días en los que la actividad de combate lo permite se emplean en transformar todas las posiciones equipadas con armas pesadas y búnkers en bastiones defensivos capaces de asumir la defensa en todas direcciones y de este modo lograr una cierta profundidad del sistema defensivo. A través del sector de la división, a aproximadamente 1,5 - 2 Km de la primera línea, se ha preparado una línea de búnkers. Su área de acción no puede compararse con las posiciones más adelantadas, pero es un apoyo. Desde la Navidad de 1942 dos compañías rumanas son empleadas en esta línea de búnkers con el encargo de bajo la dirección de los ingenieros continuar ampliandola así como dotación de alarma para casos de emergencia. El Major Dormann explora en un terreno intermedio una posición de acogida a lo largo de la línea de ferrocarríl para si llegado el caso de que la primera línea se perdiera entonces poder retroceder a la línea de búnkers. El Korps subordina a la división un pelotón de cañones anticarros medios que forma la base del apoyo anticarro.



10.01.1943 - 23.01.1943 - Ultimátum y crísis.


El 09.01.1943 a través de parlamentarios los rusos le dieron a la 6. Armee un ultimátum: capitulación hasta el 10.01. a las 10:00 horas.


Por orden del OKW la Armada rechazó este ultimátum. La división tuvo conocimiento de estos hechos posteriormente. No nos afectó de forma especial. Las expectativas de sobrevivir a la cautividad rusa eran insignificantes. La división había hecho con demasiada frecuencia las pertinentes experiencias. Quién iba a creer a los rusos? Siempre que existiera una pequeña probabilidad de sobrevivir luchando esto sería vinculante para nosotros.


El 10.01.1943, dos minutos tras haber finalizado el plazo del ultimátum, todos los frentes del cerco se vieron sometidos a un huracán de fuego y explosiones. De nuevo el centro de gravedad del fuego enemigo se concentró en el frente norte del sector de la 16. Pz.Div. Los ataques de 5 divisiones rusas volvieron a ser rechazados. Nueva preparación de fuego y de nuevo el ataque es detenido muy cerca de nuestras posiciones por el fuego defensivo de nuestra infantería y el buen apoyo del III./Pz.Art.Reg. 16 bajo el mando del Major Zinkel. Pero nuestras bajas son muy elevadas. Especialmente graves son los efectos del fuego enemigo en el sector del Kampfgruppe Reinisch. El II./Pz.Art.Reg. 16 se prepara y tiene que ser empleado en ese sector parcialmente en labores de infantería con el objetivo de poder ocupar las trincheras. El Hauptmann Jahnke resulta gravemente herido. El Hauptmann Strack asume el mando de los cazacarros.


El potente fuego y los ataques enemigos se repiten el 11.01.1943, el enemigo se acerca lentamente a nuestra primera línea, especialmente en el sector medio empieza a ocupar las por el fuego vaciadas trincheras. El 12 de Enero el enemigo repite esta táctica. En primera línea ya no hay a penas hombres, totalmente agotados y medio congelados estos intentan con subfusíl y fusíl evitar el avance enemigo. Tambien la munición de ametralladora es extremadamente escasa. La colina no puede mantenerse por más tiempo. Por la noche la división ordena la retirada a la posición de acogida explorada a lo largo de la línea de ferrocarríl. La separación del enemigo se realiza con éxito el 13.01. por la mañana, unos pocos hombres del Kampfgruppe Dormann y Kampfgruppe Dörnemann mantienen la posición a lo largo de la línea de ferrocarríl y en el viejo puesto de mando. La posición de búnkers es ocupada por el II./Pz.Art.Reg. 16, el Pz.Reg. 2 y por la 2. compañía de suministros. Los rusos avanzan lentamente, las colinas y la zona izquierda del sector de la división son ocupadas por el enemigo. El Oberst Reinisch con sus hombres mantiene todavía la colina 147,6. El vacilante avance de los rusos es nuestra salvación. Un solo regimiento alemán con el apoyo de carros de combate y artillería del que disponen las divisiones rusas hubiera hace tiempo arrollado al agotado puñado en que se había convertido la 16. Pz.Div.


La Armee pone a disposición de la división una compañía de sus servícios de suministro, en la noche del 10.01. esta compañía es estacionada detrás del dique ferroviário para proteger la retirada. La compañía aguanta delante una noche y el día siguiente hasta la noche posterior. Sus hombres aguantan 30 horas parapetados detrás de muros de nieve caminando en círculo para mentenerse calientes. Durante un ataque los nervios les traicionan y se extiende el pánico. El jefe de la compañía aparece en la cocina de campaña en el estado mayor de la división. Para qué tratar de tomar ahora medidas ejemplarizantes? Lo que aquí se reclamaba continuamente de los hombres era algo sobrehumano. El que los hombres de la división todavía cumplieran una y otra vez solamente puede describirse con un calificativo que el soldado no emplea con agrado, pero que en este caso es oportuno: heroísmo! El personal de suministros de la Armee no pudo. Fué el único caso en el sector de la división.


El 15.01.1943 la nueva posición en la línea de búnkers ha sido ocupada y se encuentra preparada para la defensa. Tambien el Kampfgruppe Reinisch ha alcanzado entretanto esta posición. Los artilleros del II./Pz.Art.Reg. 16 han posicionado cobijados por muros de nieve sus cañones en primera línea cerca de sus trincheras. Para cada cañón se dispone de entre 3 - 4 proyectiles, cuando los rusos avanzan ó aparecen carros de combate dos artilleros saltan de sus trincheras a su cañón y abren fuego directo. Tras haber perdido la colina 147,6 el cruce de caminos al suroeste de Orlowka a través del cuál se lleva a cabo el abastecimiento de la división se encuentra bajo el fuego directo del enemigo. Los ingenieros exploran y crean una nueva y más difícil vía de abastecimiento a través del Balka hacia Goroditsche.


En la noche del 15. al 16. de Enero de 1943 el comandante de la división, Generalmajor Angern, y su primer oficial del estado mayor, Oberstleutnant Menzel, tienen una primera reunión para evaluar la seria situación. El frente oeste y sur del cerco se ha derrumbado, el flanco oeste de la división vecina a nuestra izquierda ha sido practicamente envuelto. Una aplastantemente superior fuerza rusa avanza imparablemente hacia el este contra un puñado de agotados defensores en las ruinas de Stalingrado. El aeropuerto de Pitomnik ha caído definitivamente en manos de los rusos. Si bien todavía se dispone del pequeño aeródromo en Gumrak este tambien se encuentra seriamente amenazado. Tambien la división se encuentra exhausta. Nuestro destino está sellado, ya no puede contarse con una perspectiva razonable de sobrevivir. Debería la división capitular? Esta idea es rechazada. Esta medida no mejoraría nada, unicamente llevaríamos a nuestros vecinos al remolino de la aniquilación. Mientras la división forme un concentrado frente la capitulación unicamente puede ordenarse desde arriba. El suicidio viene precedido del sentimiento de culpabilidad ó el miedo a lo que vá a venir. Suicidio? Por consideraciones morales no puede ni esperarse ni ser ordenado. Sentimiento de culpabilidad, ninguno. Y lo que tenga que venir sabremos llevarlo. Cautividad - significa la amenaza de una lenta muerte. Retroceder? Además de suponer la fragmentación y aniquilación de todo el frente norte, solamente podría ser ordenado para la totalidad de la posición norte (Nordriegelstellung). Y retirarse a dónde? Es unicamente una cuestión de horas hasta que tengamos el enemigo a nuestras espaldas. No puede contarse con más apoyo del Korps ni de la Armee. El tratar de alcanzar por separado nuestra línea principal es practicamente imposible. No conocemos la situación general pero sabemos que el frente del Cáucaso se encuentra como mínimo a 100 Km y probablemente continúe retrocediendo.


Por lo tanto lo único que podemos hacer es continuar cumpliendo con nuestro deber y esperar que esto acabe lo más rápido posible. En este momento y en este lugar la división decide quedarse y no retirarse, ningún jefe debe abandonar a sus unidades. Todos combaten en sus posiciones hasta el final.


El 16.01.1943 traé nuevas problemas. Los rusos aprietan con potentes fuerzas y carros de combate contra el flanco izquierdo de la línea de búnkers. En el búnker 15 se encuentra la compañía de suministros. Logra rechazar el ataque. Por la noche los rusos vuelven a atacar. Tras combates cuerpo a cuerpo se pierden los búnker 13, 14 y 15. Al amanecer la compañía de suministros y partes del Kampfgruppe Dörnemann realizan un contragolpe, se logra expulsar a los rusos y los búnkers vuelven a estar en nuestras manos.


El 17.01.1943 los rusos vueleven a atacar. De nuevo se pierden los búnkers. Y de nuevo se lleva a cabo un contragolpe. Los búnkers 13 y 14 pueden ser recuperados. No se logra expulsar a los rusos del importante búnker 15. La compañía de suministros está exhausta, ha realizado un trabajo espectacular. El 19.01.1943 se pierden de nuevo los búnker 13 y 14. Los restos de la compañía de suministros se posicionan en la orilla del Balka, al sur del búnker 15.


El 18.01.1943 el Major Dörnemann resulta gravemente herido. Practicamente ciego es conducido hasta el aeródromo. No tenemos practicamente esperanzas que pueda salir del cerco. Con él perdemos uno de los principales pilares de la resistencia.


El 20.01 y el 21.01. la crísis alcanza su máximo esplendor. Si los rusos atacan su avance ya no puede ser rechazado. Pero no aprovechan esta oportunidad. Dos días más la división logra mantener esta tan desventajosa posición. Tambien la 60. Inf.Div.(mot) a nuestra izquierda ha retrocedido hasta nuestra posición. Al menos todavía disponemos conexión con el flanco izquierdo. Con frecuentes ataques los rusos tratan de desgastar a las dotaciones en la línea de búnkers, pero no se producen grandes ataques. Aparentemente tambien los rusos están exhaustos, sus pérdidas deben ser muy elevadas. Repetidos ataques por parte de tropas de choque contra la línea de búnkers son rechazados.


En el suroeste del cerco todavía combaten hombres de la división, restos del viejo Kamfgruppe Strack junto con partes de la 24. Pz.Div., compañías de la Luftwaffe y pelotones de cosacos. Desde el 02.01.1943 son empleados al oeste de Karpowka. Tras días de dificiles combates defensivos y sufrir elevadas bajas se ven obligados a retroceder hasta el pueblo. Desde hace tiempo no existe una línea defensiva. El 10.01.1943 Karpowka es tomado por su espalda. Se pierden todos los vehículos, tambien los vehículos semiorugas blindados. Desde el 11.01.1943 estos hombres no saben lo que és un búnker caliente, comida caliente ni pausa. Poco a poco tienen que retroceder de una posición de acogida a otra en dirección a Stalingrado. El 14.01.1943 logran repeler un nuevo gran ataque ruso. El Oberfeldwebel Wallrawe, del Schützen-Reg. 64 y jefe de partes de la 16. Pz.Div., resulta gravemente herido, perforación del estómago! Dos hombres le rescatan y cargan sobre un camión, despues regresan a primera línea. El camión no tiene combustible. Wallrawe logra alcanzar a gatas el aeródromo que se encuentra a 3 Km de distancia y abandonar el cerco. Lleva varios días sin comer y eso le salva, curiosas cosas que suceden en la vida. El resto de hombres del Kampfgruppe son aniquilados en los combates en las ruinas de Stalingrado. No hemos vuelto a saber nunca más de ellos.



23.01.1943 - 02.02.1943 - El final.


El 23.01.1943 al mediodía nos alcanza por sorpresa un mensaje del Korps donde se ordena la retirada inmediata de todas las divisiones del frente norte a través de Goroditsche a las afueras oeste de Stalingrado. Se asigna una única franja de movimiento.


Ya no puede ordenarse el establecimiento de líneas defensivas pues tras potentes ataques enemigos todo el frente oeste y sur se ha derrumbado y estos se encuentran en retroceso hacia Stalingrado. Esto representa una nueva situación. Debe de actuarse, la resignación ó las quejas no llevan a ningún lado. Se emiten rapidamente primeras ordenes, hasta el oscurecer no disponemos de mucho tiempo. Deben tomarse las medidas necesarias para la destrucción de todos los vehículos y armamento no operativo así como de los alojamientos. Ahora nos alegramos de haber explorado anteriormente el camino entre el Balka y Goroditsche. Los ingenieros en las zonas más dificiles avanzan en primer lugar. Una parte de las tropas bajo el mando del Major Dormann tienen que mantener sus posiciones frente al enemigo. Es importante confundirle. Si durante el movimiento de retirada los rusos atacan antes que se hubiera alcanzado el barranco sería una catástrofe. Podra la tropa, que ha perdido a casi todos sus jefes con experiencia, lograrlo?


Al oscurecer los grupos de combate se separan del enemigo. De vez en cuando se escuchan rafagas de ametralladora, de vez en cuando se escuchan ruidos de motores, el resto del tiempo no se oye nada, no se vé ninguna luz. Nosotros estamos muy nerviosos. No se han dado cuenta de nada los rusos? La mayor preocupación es la del transporte de los heridos que no pueden moverse por sí solos. Desde que se ha perdido el aeródromo ya no son aceptados por la Armee. No podemos ayudarles. Ellos deben quedarse. Buenas noches camaradas, que Dios os traiga un rápido final, nos veremos pronto. Los primeros grupos alcanzan el barranco. Hemos logrado lo improbable. Con una excepcional diciplina la tropa logra retirarse sin que el enemigo note nada. Los ingenieros finalizan los trabajos de instalación de trampas en los búnkers abandonados. Es asombroso cuantos vehículos todavían pueden circular. Muchos conductores habían escondido en algún lugar un bidón de combustible para situaciones de emergencia. Si bien esto es positivo no menos cierto es que desvarata todos los cálculos realizados sobre la velocidad de movimiento durante la retirada. Hasta medianoche todos los grupos se encuentran en marcha desde el Balka hacia Goroditsche. Las tropas en primera línea disparan contra el enemigo y al amanecer se retiran por grupos tambien hacia el sureste.


Por la mañana del 24.01.1943 alcanzamos Goroditsche. Por primera vez el grupo de combate observa síntomas de desintegración. Unidades sin sus jefes y soldados desperdigados se acumulan en dirección este, importantes congestiones en la carretera, los heridos suplican por ser transportados en los vehículos. La estepa hacia Stalingrado es un único y variado convoy. Aquí uno unicamente puede sumarse y avanzar con él. La división aquí no puede ser dirigida, las unidades tienen su destino, el estado mayor avanza por lo tanto a la cabeza. En Stalingrado recibimos nuevas ordenes del Korps: establecimiento de una nueva línea de combate a lo largo del Balka, aproximadamente a 1 Km de las afueras oeste de la ciudad. La posición de la división es nuevamente en el centro, entre la 24. Pz.Div. a nuestra derecha y la 60. Inf.Div.(mot) a nuestra izquierda. El puesto de mando de la división se establece en el sótano de una fábrica de silicato en las afueras oeste de la ciudad. A partir del 24.01.1943 por la noche la división vuelve a estar preparada. En el nuevo sector se encuentra el batallón de reemplazo de la 305. Inf.Div., batallón que es integrado con agrado en la división. Una compañía sanitária de la 389. Inf.Div. nos es asignada y esta es posicionada a nuestra izquierda. Las partes de la división que todavía ván llegando son agrupadas bajo el mando del Oberst Reinich y empleadas en el sector derecho en la bifurcación del Balka. De este modo se reinstaura la conexión con la 24. Pz.Div. Empleando los restos del Pz.Reg. 2 bajo el mando del Hauptmann von Cramon tambien se establece conexión con la 60. Inf.Div.(mot).


El 25.01.1943 se ha establecido realmente un nuevo frente en las afueras de Stalingrado. Partes procedentes de todas las unidades se han vuelto a reencontrar. El Major Zinkel ha logrado salvar 3 cañones de su III./Pz.Art.Reg. 16, el único batallón que puede ser todavía empleado para fines de artillería. Tambien dos carros de combate han logrado alcanzar la nueva posición, si bien ahora se encuentran inmóviles. El Major Dormann tambien regresa con un exhausto puñado de sus hombres: tras recorrer sin pausa y sin comer tres días y tres noches el terreno nevado han alcanzado nuestras posiciones e incluso han traído sus armas. Al principio el enemigo aprieta con vacilación. En el sector Reinisch y en el sector del batallón de reemplazo de la 305. se repelen ataques enemigos. En el resto de nuestro sector reina la calma. El centro de gravedad de los combates se encuentra ahora en el centro y sur del cerco.


El 23.01.1943 se pierde el último pequeño aeródromo en Stalingrado. El 24.01.1943 los rusos avanzan por primera vez desde el oeste hasta el Wolga y cortan de este modo la conexión del cerco norte con la mayor parte de la 6. Armee. La situación del abastecimiento acelera la catástrofe. A partir del 25.01. las tropas en las trincheras reciben unicamente 100 gramos de pan diários, el resto unicamente 50 gramos. Durante la noche algo de suministro es recibido a través de bombas de suministro lanzadas desde el aire. A pesar de ser estrictamente vigiladas inevitablemente soldados hambrientos se lanzan sobre ellas. La munición se ha agotado, ya no es abastecida. La división crea grupos de recolecta que en ocasiones en las ruinas de la ciudad y en viejas posiciones encuentran algo de munición de infantería. El 26.01.1943 un regimiento rumano entero se entrega a los rusos. En esa zona ahora el frente se desmorona. El 27.01. el cerco vuelve a ser fragmentado en una zona centro y sur. Ya no puede durar mucho. La pérdida de fuerzas es imparable, la apatía provocada por el hambre se impone en muchas ocasiones.


A partir del 28.01.1943 nuestro sector vuelve a ser atacado por fuego de artillería y lanzagranadas. Los rusos atacan con infantería y carros de combate, estos ataques son rechazados. Nueva preparación de fuego, nuevos ataques. Una vez más los restos de la división y las unidades subordinadas a ella tras duros combates logran imponerse con éxito. Gracias a contragolpes nocturnos se logra repeler incursiones rusas apoyadas parcialmente con carros de combate. Ni nosotros mismos sabemos de dónde sacamos todavía la fuerza para llevar a cabo estas acciones. Al fín y al cabo el no querer dejar abandonado a tu camarada es un sentimiento instintivo. Pero las elevadas bajas sufridas reducen drasticamente el número de combatientes al mínimo. A pesar del sacrifício de los médicos el destino de los heridos es aterrador. No pueden ser a penas atendidos. El "bloque de las carpetas", un gran bloque en la cercanía de nuestra posición se encuentra abarrotado de heridos y enfermos. Ahora además es atacado por fuego enemigo, se producen incendios, no existe otro alojamiento para ellos. El sufrimiento de los dispersos no es menor. Tropas de la Luftwaffe se acercan y se ofrecen para combatir con nosotros, pero para ello quieren comida. No se la podemos dar, razón por la que nos abandonan y siguen con la desesperada búsqueda de comida. Todas las tricnheras se encuentran repletas de heridos, exhaustos y desmayados, nadie puede ya ayudarles. El búnker de la división está tambien abarrotado de heridos, el estado mayor se ha trasladado a un pequeño habitáculo. El enemigo pasea totalmente descubierto a 1 Km de nuestras líneas y prepara con toda calma sus armas detrás de acumulaciones de nieve. Nosotros observamos todo y no podemos hacer nada.


El 30.01.1943 somos atacados por potente fuego de artillería. La tropa soporta el ataque con una calma estóica, no dispone de fuerzas para emociones. Y total para qué? Pronto todo habrá acabado. Lo único que todavía nos une y le dá un valor a la vida es la camaradería. Quien la rechaza ó la pierde está condenado a la nada. Por la noche escuchamos el discurso de Göring sobre nuestro heróico final. Nos produce una sensación amarga. Lo que hemos hecho no ha sido por heroismo, hemos hecho lo que se podía hacer, eso es todo. Y el morir no es tan fácil como el orador dice saber. Se precisa de mucho tiempo hasta lograr aceptar interiormente que ha llegado el final. Entonces surge un extraño sentimiento de libertad y desapego, hasta que en algún rincón del corazón vuelve a aparecer una pequeña chispa de esperanza y el deseo de vivir vuelve a imponerse.


El 31.01.1943 el Feldmarschall Paulus capitula en la Plaza Roja de Stalingrado sur. La 16. Pz.Div. todavía combate en el cerco norte.


El 01.02.1943 tambien llega el momento de la división. Fuerte actividad enemiga y duros combates. Una vez más la división rechaza los ataques enemigos. Se trata de un milagro. En el transcurso del día a nuestra izquierda la 60. Inf.Div.(mot) es arrollada y hasta la noche ha dejado de existir. No existe ninguna conexión con ella. Tropas de exploración enviadas a la zona comunican que los rusos están ocupados haciendo prisioneros a los restos, casi todos heridos, de la 60. Inf.Div.(mot). Tambien a nuestra derecha los rusos han creado una profunda brecha en las líneas de la 24. Pz.Div. En la fábrica de tractores todavía se combate. Nuestros grupos de combate más adelantados informan sobre importantes bajas, ninguna conexión a derecha e izquierda. El ultimo informe de la división fechado el 01.02. sobre la munición disponible contiene lo siguiente:

En total dos cajas de munición de infantería (encontradas), dos proyectiles con fusible de impacto para obús de campaña ligero. Todos tenemos claro que esto es el final. Aún y así el deseo de vivir todavía no se ha perdido.


Por la noche la posición más avanzada ya no puede ser mantenida. La posición es retrasada hasta los edificios destruidos frente a la fábrica de silicato. Durante toda la noche el Hauptmann Schmitz y el Oberleutnant Brendgen del regimiento 79 se esfuerzan en asignar a la nueva posición los ultimos restos, a penas una compañía. El cerco norte posee un ancho total de no más de 400 - 500 metros. A nuestra izquierda ya no existe nada.


En la noche del 01. al 02.02.1943 los rusos atacan por nuestra izquierda y ganan profundamente terreno a nuestras espaldas. Los ultimos restos del Pz.Nachr.Abtl. 16 y del estado mayor de la división tratan mediante un contragolpe en el antiguo sector de la 60. Inf.Div.(mot) de darnos un ligero respiro, son fragmentados. Poco antes del amanecer el Major Dormann apoyado por algunos heridos trata de ofrecer resistencia a un intento enemigo de embolsamiento de la división desde su zona trasera izquierda. Es inútil, se encuentra unicamente con grupos de heridos y prisioneros que se encuentran de pié frente al grupo de combate ruso. El Major regresa solo.


Al amanecer del 02.02.1943 se sella tambien el destino de la 16. Pz.Div. Los rusos aparentemente han descubierto el foco de la resistencia de la división y avanzan por su espalda y flanco sur con carros de combate e infantería contra sus ultimas partes combatientes y tambien contra el grupo del puesto de mando. El ultimo acto del drama sucede a gran velocidad. Las dos cajas de munición de infantería hace tiempo que han sido consumidas, el ultimo cañón ha disparado su ultimo proyectíl. Al amanecer los rusos nos atacan por sorpresa desde dos direcciones. Tras un corto combate la lucha cesa en todos los sitios. No se produce una capitulación. Unas pocas y exhaustas figuras son hechas prisioneras. La división ha cumplido con su deber hasta el final.


El comandante de la división, el Generalmajor Angern, logra por casualidad esquivar al enemigo a través de una brecha a la derecha. Posteriormente encuentra al Oberleutnant Brendgen, con quien trata de alcanzar la fábrica de tractores, donde todavía se escuchan algunos disparos. Pronto constatan que es imposible. Tras separarse del Oberleutnant Brendgen el Generalmajor toma la decisión de, acompañado unicamente por su fiel muchacho, tratar de hacerse camino a través del Wolga hacia el sur. Brendgen observa como desaparece detrás de una acumulación de nieve. En un informe del ejercito el 05.02.1943 los rusos informan que durante la limpieza del campo de batalla en Stalingrado se ha encontrado el cadáver de un general alemán y que probablemente se trata del comandante de la 16. Pz.Div.


En Stalingrado reina la calma. El destino de nuestros heridos y enfermos está sellado. Por los rusos a penas atendidos practicamente ninguno sobrevive los siguientes días. Los prisioneros abandonan en una larga columna el campo de batalla. Insuficientemente atendidos y a la intemperie casi la mitad de ellos moriría en las próximas semanas en los campos de recogida de prisioneros en Beketowka y otros. Mediante atroces marchas a la intemperie y bajo el severo frío otra parte sería conducida a través de las estepas primero hacia el oeste, despues hacia el este. Los disparos del subfusíl ruso cuando uno de los nuestros se queda rezagado se convierte para nosotros en algo habitual. Tras 4 semanas de marcha una parte de los prisioneros vuelve a alcanzar las ruinas de Stalingrado. Es bueno que en esos momentos no supieramos lo que nos iba a suceder. Unicamente alrededor del 4% de los prisioneros sobrevivieron los largos años de cautiverio en Rusia. Tras 13 años los ultimos pudieron volver a ver su patria.